Editar el contenido

Sobre Nosotros

Somos un equipo de médicos, psicólogos y profesionales de la salud con años de experiencia tratando pacientes. Buscamos ayudarlos con sus problemas de salud que los afectan, acercándonos a ellos hasta su casa a través de la telemedicina, sin importar en el lugar desde donde se encuentren.

Información de Contacto

La importancia de cuidar la Salud Mental

La importancia de cuidar la Salud Mental

Conceptos principales

La salud mental es un estado de bienestar y equilibrio mental que le permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés a los cuales son expuestos durante su vida, desarrollar sus habilidades y poder aprender y trabajarlas adecuadamente para contribuir de la mejor forma en su bienestar.

Es una parte fundamental de la salud y bienestar de cada persona, la cual sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas frente a decisiones diarias, establecer relaciones interpersonales y darle sentido al mundo que nos rodea.

La salud mental se da en un proceso y estado complejo, en donde cada persona lo experimenta de una manera diferente, con distintos grados de dificultad y angustia sobre el manejo de sus emociones. Además, puede afrontar diferente al resto ciertas situaciones sociales e incluso tener diagnósticos clínicos diferentes.

¿Qué gatilla los problemas en la salud menta?

Durante toda la vida de la persona, pueden haber determinantes individuales, sociales o afectivas que pueden combinarse para socavar la salud mental, la cual si no se detecta a tiempo, puede vulnerar más al paciente.

Hay factores psicológicos y biológicos, como las habilidades emocionales, el abuso de sustancias e incluso la genética pueden hacer que las personas sean mas propensas a las afecciones de salud mental. Incluso, estar expuesto a problemas sociales, económicos, políticos y ambientes desfavorables como la pobreza, violencia o desigualdad, también pueden aumentar la probabilidad de sufrir trastornos de salud mental.

¿Cómo prevenir los problemas de la salud mental?

La prevención se centra en identificar los determinantes individuales, sociales, emocionales y ambientales de la salud mental, para luego trabajar en reducir los riesgos, aumentar la resiliencia y crear entornos seguros y favorables para el estado mental del paciente. Lo importante es lograr desarrollar y entregarle herramientas a la persona, junto a su familia y grupo cercano, para que pueda afrontar las situaciones que le generan incomodidad e inestabilidad, para así evitar episodios de angustia y depresión.

En caso de que necesites ayuda y atención, puedes agendar con alguno de nuestros profesionales.